La isla de Tabarca, conocida por su belleza natural y su rica historia, ha sido el escenario de una iniciativa medioambiental impulsada por el Club Náutico Santa Pola. Las I Jornadas Medioambientales Mondraker, organizadas por el club, han reunido a un grupo de voluntarios para limpiar la isla, entre los que se encontraba Loreto Serrano, Alcaldesa de Santa Pola y Diputada Provincial.

Durante estas jornadas, los voluntarios han tenido la oportunidad de conocer más sobre la isla, visitando el Museo y el Centro de Educación Ambiental de Tabarca (CEAM). Allí, han aprendido sobre los aspectos históricos, culturales y ecológicos de Tabarca, guiados por el jefe del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Pero el principal objetivo de estas jornadas ha sido la recogida de colillas en diferentes puntos de la isla y por ello conseguir limpiar la isla. Divididos en tres grupos, los voluntarios se han encargado de limpiar el litoral sur, Cala del Francés, playa, puerto, puerto antiguo, litoral norte y el campo. Esta acción busca concienciar sobre el grave impacto que las colillas tienen en el medio ambiente y en la salud de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca.

Loreto Serrano ha felicitado al Club Náutico Santa Pola y a todos los voluntarios por su compromiso con el medio ambiente. Además, ha destacado la importancia de estas acciones para garantizar la calidad de las playas de Santa Pola y de la bahía.


Es esencial que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno y realizar acciones que contribuyan a la conservación de lugares tan especiales como la Isla de Tabarca. Estas jornadas son un claro ejemplo de cómo la unión y el esfuerzo colectivo pueden marcar la diferencia.